jueves, 10 de octubre de 2019

Desarrollo motor, cognitivo y socio-afectivo

DESARROLLO MOTOR

DE 0 A 1 AÑO 

DESCRIPCIÓN



Se dan a conocer las fases de desarrollo mediante los grupos de sub-edades antes de cumplir el año, en esto se tiene en cuenta los estímulos y los reflejos que se desarrollan por interacción y interacciones externas.
Se abordan las particularidades de la actividad motriz de los niños en los diferentes grupos de edades de la etapa preescolar, así como los movimientos fundamentales que los pequeños ejecutan en cada año de vida, los que definen la evolución del desarrollo motor.
Se exponen también los principios básicos que debe cumplir un programa de motricidad para las diferentes edades, ilustrándose con algunos ejemplos prácticos.

CARACTERÍSTICAS:

Mediante el proceso de crecimiento y desarrollo día a día el infante desarrolla los reflejos de supervivencia, en ocasiones lo podrá lograr por si solo y en otras necesitara de sus padres, acompañado de esto aprenderá de su cuerpo, movimientos, texturas y sensaciones que le brindará su entorno. Estas características se acoplan en 4 grupos que son: Reflejos incondicionados, reflejos condicionados, estimulación natural y estimulación dirigida. En estas encontraremos ejemplos simples, una breve explicación y algunos consejos de como llevar esto a cabo y los beneficios de estos.


REFLEJOS INCONDICIONADOS:
Estos se componen básicamente en 2 secciones, succión y deglución que son referentes a las primeras acciones que toma un bebé que son netamente necesarias.

Succión

Tocar los labios del bebé, seguido por su paladar con el pezón de la madre ya que provocara una succión casi inmediata.

Deglución


Darle pequeñas cantidades de liquido, como la leche materna para que la sienta en su boca y la pueda digerir para evitarle atragantamiento.


REFLEJOS CONDICIONADOS


Estos son correspondientes a sus necesidades biológicas.



Control de esfínteres


Se le enseñara al niño a partir de los 24 meses con el retiro de los pañales en el día, dándole al niño participación en la actividad así se haga en sus pantalones, se puede estimular con juegos o retos, con esto el niño se siente parte del trabajo y tendrá un optimo entrenamiento


Necesidades fisiológicas


Se le enseña al niño con un proceso de dormir a una hora establecida y su propio metabolismo le pedirá la primera comida alrededor de las mismas horas siempre y cuando duerma las horas necesarias, una buena alimentación lo mantendrá hasta la hora que se le acostumbre a almorzar después de haber gastado energía en juegos y/o actividades en las que se le involucre, en esto se debe tener en cuenta las porciones y el tipo de comida que se les de. tiene que ser nutritivo completo, incluyendo verduras y frutas. esto al final del día le dará el cansancio suficiente para dormir en un rango establecido.


Estimulación natural


Facilidad para conocer y tocar distintos objetos que le brinde el espacio, como lo son texturas, formas, tamaños que le ayuden con su desplazamiento y movimientos netamente naturales estimulando su desarrollo


° Existen distintos juguetes seguros y divertidos para los bebes, tienen texturas y formas, también se puede poner sobre algún tapete o cobija con relieve, también estar en un parque seguro y limpio donde pueda tocar el pasto o en piscinas de pompones para que escuchen y sientan



Estimulación dirigida


Este tipo de estimulaciones van dirigidas para niños con un notable retraso psicomotor, este tipo de estimulaciones son proporcionadas por adultos como movimientos pasivos y reflejos.



Con una pelota de playa o de pilates, poner al bebe sobre ella y moverlo de lado a lado para fortalecer su tronco °Pequeños y suaves toques sobre la punta de su nariz para el parpadeo °Jugara con el bebé como si fuese una carretilla, con un rodillo cubierto de espuma o algo suave lo tomaremos de las piernas y lo estaremos halando y empujando, se le puede poner algún juguete u objeto que llame su atención en frente

Características de las edades
De 0 a 3 meses: Agarra objetos a su alcance °Hace pequeños desplazamientos cuando se encuentra boca abajo °Gira su cabeza de donde proviene la voz o el sonido que es emitido



De 4 a 6 meses: Cambia de posición de boca arriba hacia abajo y viceversa °Se desplaza por el suelo gateando y se sienta por si solo

De 7 a 9 meses: Trepa para obtener objetos, lanza objetos, agarre de pinza y se pone de pie con apoyo


De 10 a 12 meses: °Lanza objetos a una distancias mas largas, da pasos solo y sube escaleras con el apoyo de las manos, puede tener objetos en las manos y arrastrarlos


DE 1 A 2 AÑOS 

DESCRIPCIÓN

En la práctica pediátrica la valoración del desarrollo psicomotor constituye una de las actividades básicas, pues nos va ayudar no sólo a determinar si el niño presenta alguna alteración sino a confirmar que es un niño sano. Por ello es fundamental que se sepa valorar adecuadamente, puesto que una alteración del mismo puede ser la única manifestación de un trastorno del sistema nervioso. La detección precoz de cualquier defunción contribuye a un posible tratamiento temprano y a minimizar la aparición de secuelas.


CARACTERÍSTICAS 

Se describe el desarrollo normal del niño hasta los 2 años, analizando las áreas de desarrollo, las variantes de la normalidad y las señales de alerta clasificadas cronológicamente. Se especificaran pequeños grupos de edades entre los 12 y 24 meses, también se darán términos que dará a conocer si es necesario asistirlo de alguna manera con ayuda de algún experto.



EVALUAR SI

DE 12 A 14 MESES DE EDAD

Presenta bipedestación, presenta reflejos normales, aparición de ocabulario de dos palabras con o sin sentido y comprende ordenes sencillas  

DE 15 A 17 MESES DE EDAD

Presenta iniciativa de caminar solo, utiliza su pinza superior (Dedos pulgar e indice), lanza objetos, tiene vocabulario de tres o cuatro palabras, no interrumpe una actividad por realizar otra 

DE 18 A 23 MESES DE EDAD

Sube escaleras, tiene vocabulario de 7 a 10 palabras, conoce las partes de su cuerpo y bebe de un vaso

24 MESES DE EDAD 

Corre, construye torres de 3 a 6 cubos, asocia palabras y utiliza la palabra NO



DESARROLLO COGNITIVO

DE 0 A 2 AÑOS

DESCRIPCIÓN

Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben interpretando Nuevos hechos y objetos, la investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que se adquiere el conocimiento al ir desarrollándose.

CARACTERÍSTICAS

Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van avanzando la madurez e interactuan con el entorno. Se forman representaciones mentales y asi operan en inciden en el, del modo que se da una interacción reciproca (los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente poseen su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo)

ETAPA SENSORIO-MOTORA

Se clasifica con un niño activo, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los niños prenden la conducta pro-positiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos. 

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 

DE 0 A 2 AÑOS 

DESCRIPCIÓN


La investigación del vínculo del niño con su cuidador primario hasta la actualidad, que es considerado como origen de los modelos internos de funcionamiento interpersonal que se mantienen a lo largo de la vida. Conocer el proceso y la razón del desarrollo como proceso de autonomía y la propia identidad.

CARACTERÍSTICAS


Todo niño tiene un cuidador primario en el cual buscara seguridad y consuelo, en caso del desapego del cuidador el niño buscara un apego secundario evidente este mas débil al primero. Es una dimensión del desarrollo global de una persona. Permite al niño socializarse progresivamente, adaptándose a los diversos contextos de los que forma parte, estableciendo relaciones con los demás, desarrollando conductas con base en las normas, valores y principios que rigen a la sociedad.

TIPOS DE APEGO



Primer tipo de apego: Se incluye a los niños que respondían con protesta, dolor y angustia a la situación de alejamiento de su cuidador primario y con alegría ante el regreso. Partiendo de esta conducta se los identificó como poseedores de un apego de tipo seguro, que se caracteriza en que el individuo confía en que su cuidador
será accesible, sensible y colaborador con él si se encuentra en una situación atemorizarte, esto le permite sentirse seguro para explorar el medio, aprender nuevos repertorios conductuales, y generar conductas de apoyo a los demás

Segundo tipo de apego: Se los incluyó en un tipo de apego ansioso-resistente donde el individuo está inseguro de si su figura de apego será accesible o sensible cuando lo necesite, por esto tiende al aferramiento, centrando así toda la atención en el reencuentro y mantenimiento de la cercanía y mostrándose ansioso ante la exploración del medio, lo que impide el desarrollo de otras áreas de si mismo.




Tercer tipo de apego: Estos son una porción de los niños estudiados que respondía con defensas y evitación de que la madre retorne, a ellos se los categorizó como poseedores de un apego ansioso-elusivo, hoy también conocido como Apego evitativo. En éste el niño no espera que cuando busque cuidado recibirá una respuesta servicial, sino que por el contrario, espera ser desairado. A causa de ello tiende a construir una coraza que le permite protegerse y evitar contactos futuros.

CONFLICTOS BÁSICOS:

Confianza/Desconfianza: Desarrollan un sentido de confianza cuando lo cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto, la ausencia de estos le dará desconfianza total


Autonomía, vergüenza y duda: Los niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía. La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.


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